Casos como los que vimos en el documental "SUPERDOTADOS AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS"

18.03.2011 15:09
 

Cerca del 40% de los niños superdotados fracasa en sus estudios secundarios por falta de motivación y estímulo. Así lo expresó Javier Achirica, presidente de MENSA España, durante la reunión anual de esta asociación de superdotados intelectuales, que se celebró el pasado fin de semana en Lleida.

Para Achirica, los niños con mayor talento no reciben la atención que precisan en el sistema educativo actual. A diferencia de otros colectivos con necesidades especiales, no cuentan con programas específicos para ellos. “Es una carencia que no se cubre porque eso significaría más recursos económicos y personales, así que no se atiende y ya está”, señaló el presidente. “Nosotros recibimos llamadas de padres desesperados porque no saben qué hacer o dónde llevar a sus hijos, ya que los pocos centros especializados que hay están en las grandes ciudades, son privados y, como valen mucho dinero, no todo el mundo puede acceder a ellos”.

El presidente de MENSA propuso que, al menos, se organicen reuniones para orientar a estos padres. Según él, permitir que estos niños avancen uno o dos cursos con respecto al resto de los alumnos de su edad también sería beneficioso para ellos, siempre que se les deje compartir algunas actividades con otros chicos de su edad, “ya que, si no, sus necesidades intelectuales sí estarán cubiertas, pero las emocionales y sociales no”. Achirica puso como ejemplo el modelo de Estados Unidos, “donde se hacen tests de inteligencia en las escuelas, cosa que aquí no pasa, se crean programas específicos de atención a los superdotados y serlo está bien valorado a nivel laboral, de manera que muchos ponen su cociente intelectual en su currículum, cosa que aquí nadie hace”.

MENSA cuenta con 1.300 socios en España y unos 100.000 en todo el mundo. El único requisito  de admisión es superar un test de coeficiente intelectual y obtener una puntuación de 148 en la escala Cattell (que equivale a 131 en la escala Weschler, más conocida). Aunque 2 de cada 100 personas son superdotadas, la gran mayoría no pertenece a ninguna asociación. Muchos ni siquiera saben que lo son. El talento menos detectado, según Achirica, es el femenino: tan sólo un 20% de los socios de MENSA son mujeres. “Está estudiado que a nivel genético no hay ninguna diferencia, hay tantos superdotados mujeres como hombres”, asegura el presidente de la entidad. “Lo que pasa es que en España socialmente aún no está bien visto que las mujeres sean inteligentes y muchas optan por callárselo, no demostrarlo o incluso no le dan importancia. Pero esto poco a poco va cambiando.”